Laboratorio escolar




El laboratorio escolar le facilita al alumno el estudio de la Biología y la Química,( Ciencias Naturales)  ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos, aplicando las técnicas de uso más común en la materia, las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico. La distribución de las mesas de trabajo debe ser en forma de U para que los alumnos puedan tener una mejor visión del profesor.
INSTRUMENTOS

Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible la investigación y la experimentación.
 En esta dirección podéis encontrar los distintos instrumentos de un laboratorio. Ya se que no vamos a utilizar todos y seguramente muchos de ellos no lo encontremos en el laboratorio. A veces hemos encontrado material de laboratorio y nos hemos preguntado para que sirve.

* Escritorio: Donde el profesor muestra como debe ser el procedimiento.
* Mesas de trabajo: Que cuentan con distintas llaves, una de agua, de gas y cuenta con enchufes para la electricidad.
* Regadera de emergencia: Se utiliza por si llega a ver algún accidente como quemaduras a algún miembro del laboratorio.
* Extintores de emergencia: Para cualquier incendio.
* Bodega: Donde se guardan tanto las sustancias químicas como también los instrumentos de trabajo.

INRAESTRUCTURAS

Un laboratorio debe ubicarse en un local con buena ventilación y debe tener mesas de trabajo, lavabos, agua, luz, drenaje, etcétera. Debe haber dos anaqueles, uno para sustancias y otro para material de trabajo.

(Sacado de wikipedia)
NORMAS
  • Previamente a la realización de las prácticas hay que enseñar a nuestros alumnos los riesgos inherentes a estas actividades, para que sean capaces de disfrutar de los beneficios de las mismas, garantizando su integridad y su salud.-
  • Este es uno de los aspectos más importantes del trabajo en el laboratorio, y nos debemos asegurar que nuestros alumnos conozcan a la perfección y eviten todos los peligros que entraña un laboratorio. Es muy importante recordarles siempre las normas básicas a seguir.

Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio son
  • En un laboratorio se debería trabajar con bata e incluso con guantes en casos necesarios.
  • Es muy importante el aprendizaje del correcto manejo de los instrumentos del laboratorio para evitar un gran número de accidentes.
  • La limpieza y el orden en el laboratorio son esenciales.
  • Todos los recipientes con reactivos deben estar etiquetados indicando su contenido.
  • Nuestros alumnos deben familiarizarse con la simbología utilizada para indicar la peligrosidad de los reactivos químicos.
  • El profesor debe supervisar todos los experimentos que entrañen cierto riesgo.
  • El uso de reactivos peligrosos debería estar restringido únicamente al profesor.
  • Nunca calentar productos inflamables directamente a la llama, debiendo trabajar lejos de cualquier llama o chispa.
  • Manipular sustancias muy volátiles siempre dentro de campanas extractoras (si se dispone de ella), o cerca de una ventana abierta.
  • Al calentar sustancias en tubos de ensayo no mantenerlos parados encima de la llama; situarse a cierta distancia; evitar orientar la boca del tubo hacia el resto de compañeros; y no llenarlos más de un tercio o la mitad de su capacidad.
  • Si se inflama un recipiente, hay que taparlo con algo rígido (madera con el cuaderno de prácticas).
  • Tener en cuenta que los objetos mantienen el calor durante un tiempo.Manipularlos con el material adecuado.
  • Situar las placas de calentamiento eléctricas o de otro tipo en lugares adecuados para evitar contactos accidentales.
  • El material que se someta a calentamiento debe estar preparado para resistirlo (ejemplear material de pyrex).
  • Si se trabaja con bombonas pequeñas de butano, manipularlas con cuidado. Cerrar el gas siempre tras su uso.
  • Al preparar disoluciones de ácidos en agua, añadir el ácido al agua,vertiendo poco a poco y agitando, en recipiente de pyrex de pared delgada.
  • Para preparar disoluciones de bases fuertes, si trabajamos con lentejas,agitar para evitar que se acumulen al disolverlas.No manejar los equipos eléctricos con las manos mojadas o húmedas.Si se vierte un líquido sobre él, desconectarlo inmediatamente antes de recoger el líquido.
  • Evitar olfatear los reactivos directamente. El modo correcto es abanicar el gas hacia la nariz, olfateando con cuidado.
  • No paladear sustancias, a menos que sean absolutamente inofensivas.
  • Pipeteo no pipetear con poca cantidad de líquido; nunca deben pipetear directamente reactivos peligrosos (emplear auxiliares de pipeteado o dispensadores graduados).
  • Evitar el contacto de productos químicos con la piel; si esto ocurre, lavar rápidamente con abundante agua.
  • Manipular el material de vidrio con especial atención, para evitar lesiones por cristalería rota.
  • Verter los residuos líquidos en el fregadero, previamente neutralizados, dejando correr abundante agua para diluirlos.
  • Vaciar los residuos sólidos en un cubo de fácil acceso para el alumno.
  • Cuando se trabaje con microorganismos usar guantes, evitar el contacto directo con ellos y no pipetearlos directamente.
  • Conclusión los mayores peligros del laboratorio no son el fuego, los productos tóxicos o las descargas eléctricas , sino el descuido y la falta de responsabilidad.
A continuación se mencionan los accidentes más comunes que pudieran presentarse en el desarrollo de alguna de las prácticas, así como su respectivo tratamiento inmediato, a reserva de buscar el auxilio profesional cuando éste sea necesario.

QUEMADURAS

Una quemadura es una lesión producida por la exposición de la piel a temperaturas extremas de frío o calor, puede presentarse por agentes físicos como fuego, líquidos, gases, luz solar, energía eléctrica y frío intenso.

También puede ser causada por agentes químicos como ácidos y álcalis. Las consideraciones generales

cubrir la zona afectada con una tela limpia y húmeda, es necesario inmovilizar la extremidad dañada. Para quemaduras faciales es necesario cubrir el rostro con trapo limpio y húmedo, cuidando de dejar libre las vías respiratorias. Dar a beber líquidos al herido y buscar auxilio profesional.
Lo que no se debe hacer, es aplicar pomadas, ungüentos y otros remedios caseros
(cebolla, lechuga, rodajas de papa, clara de huevo, etcétera).

CORTADURAS

Las cortaduras en la piel también son conocidas como escoriaciones y pueden ser provocadas por traumatismos u objetos punzocortantes. Cuando existe una cortadura, antes de atender al lesionado hay que lavarse las manos con agua y jabón, quitar o cortar cualquier pieza de ropa que oculte la herida, retirar joyería u otros objetos que la lleguen a oprimir, lavar la herida con abundante agua y ejercer presión firme y estable directamente sobre la herida hasta contener el sangrado. Al final se debe cubrir la herida con una gasa o venda.
Lo que no se debe hacer es aplicar en la herida sustancias o líquidos de otro tipo que no sea agua.

ACCIDENTES OCULARES

Se recomienda que en cada una de las prácticas de laboratorio se lleven a cabo las medidas preventivas. Una de éstas es hacer uso de los anteojos de protección. Si debido a salpicaduras u otras causas, llegaran a caer en los ojos las siguientes sustancias:
- Ácido. Enjuague los ojos con abundante agua, de ser posible estéril, y después con
suero fisiológico salino.
- Álcalis (sosa o potasa caústicas). Lave los ojos con abundante agua; posteriormente,
con una solución de ácido bórico al 1% (agua boricada).
Es necesario acudir al oftalmólogo después de un accidente ocular, a pesar de haber realizado adecuadamente las recomendaciones anteriores.

DESMAYOS

El desmayo es la pérdida parcial o completa del conocimiento, debido a un abastecimiento reducido o inadecuado de sangre al cerebro. Cuando se presente un desmayo, es necesario colocar al sujeto en un lugar ventilado sobre sus espaldas, aflojarle la ropa para facilitar la respiración y procurar que los pies queden, con
respecto a la cabeza, elevados. Posteriormente hay que buscar la ayuda de un profesional de la salud.

INTOXICACIONES

- Ácidos. No provoque el vómito ni practique lavado gástrico, déle a beber leche, antiácidos líquidos, como la leche de magnesia, y abundante agua.
- Alcohol. Provoque el vómito.

- Amoniaco. Practique un lavado gástrico con abundante agua, vinagre diluido o jugo de limón. Después déle a beber leche.
- Álcalis. No provoque el vómito, administre grandes cantidades de agua con jugos cítricos (limón, naranja, toronja), también puede utilizar leche o cuatro cucharadas de aceite de oliva.
- Éter. Hágale tomar 80 mililitros de aceite de ricino y dos cucharadas de sulfato de sodio, disueltas en agua o un miligramo de atropina. En caso de haber sido inhalado, practique respiración artificial de boca a boca o administre oxígeno.

MORDEDURAS DE ANIMALES

Lave la herida inmediatamente exponiéndola al chorro de agua, restregándola con abundante jabón. Cubra con una gasa estéril y lleve al herido a consulta médica.

CONTENIDO DEL BOTIQUÍN

Es conveniente contar con un botiquín en el laboratorio para cubrir las posibles contingencias.
Puede ser de madera o metal, con tapa que impida la entrada de polvo o humedad y sin llave para abrirlo sin dificultad; debe contener lo siguiente:

- Una tarjeta con los nombres, direcciones y teléfonos de los servicios de emergencia: hospitales o clínicas cercanas a la escuela, médicos, Cruz Roja, Protección Civil, bomberos, centro antirrábico, entre otros.
- Paquetes de gasa estéril, Paquete de algodón, Cinta adhesiva, Vendas, Pinzas,Tijeras, Copa lavaojos
,Alfileres de seguridad, Curitas, Sobres de sulfatiazol, Frasco de leche de magnesia,Frasco de alcohol
Pomada de violeta de genciana, Solución acuosa de ácido acético al 1%, Solución acuosa de ácido bórico al 1%, Solución acuosa de bicarbonato de sodio al 1%, Sal volátil (solución alcohólica de amoniaco y carbonato de amonio, con, esencia de limón y nuez moscada), Pomada de zinc, Pomada de sulfatiazol ,Frasco de antiséptico.

También se deberán tener registrados los casos particulares de los alumnos que padezcan alguna enfermedad que requiera atención especial, como asma o epilepsia, por mencionar algunos; así como las recomendaciones de su médico, las posibles medicinas que se les deban administrar en el momento de alguna crisis, además de los teléfonos y formas de localizar a sus padres o tutores que puedan encargarse de ellos en caso de emergencia.

Aquí tenéis un laboratorio virtual en catalán